News — 24 March, 2023
OpenStreetMap y las cartografías oficiales
**¿Se puede integrar OpenStreetMap al trabajo de los Institutos Geográficos Nacionales? **Esta es una pregunta que ronda el imaginario del mapeo abierto desde hace mucho y aquí te contamos como se está respondiendo.
Un problema que tienen la mayoría de países es que todos los ministerios basan sus acciones de planeación (como van a desarrollar vivienda, cómo van a desarrollar obras públicas, donde van a localizar los servicios públicos, etcétera) con base en cartografía de su territorio. Generalmente, dicha cartografía proviene de algún ”Instituto Nacional de Geografía” o similar, y es complementada con fragmentos de datos que van actualizando como pueden, cuando pueden y cuando lo necesitan.
Tanto la cartografía oficial nacional como los complementos puntuales que van realizando las instituciones de gobierno, cuestan muchísimo dinero al erario y las más de las veces simplemente no es posible hacerlo, o se hacen con periodicidades demasiado separadas. La consecuencia es que las instituciones públicas terminan desarrollando sus políticas con cartografías incorrectas y desfasadas. Esto siempre afecta a una parte de la población, que queda ignorada o mal cubierta por los servicios, porque no fue mapeada.
¿Se puede integrar OpenStreetMap al trabajo de los Institutos Geográficos Nacionales y la actualización de las cartografías oficiales para que este esfuerzo sea menos costoso y pueda ser más regular? Esta es una pregunta que ha estado rondando el ambiente y el imaginario del mapeo abierto desde hace mucho.
A fin de intentar responder esta pregunta, activistas del mapeo abierto y colaborativo así como representantes de institutos nacionales geográficos, decidieron reunirse y participar en la investigación “Cómo la revolución de datos espaciales de código abierto está siendo utilizada para complementar datos oficiales” liderada por la Universidad Estatal de Arizona, el IPGH y YouthMappers, experimentando desde el interior de la administración pública sobre la capacidad específica y la visión que las bases de datos geoespaciales oficiales podrían obtener al integrar datos geoespaciales abiertos y tecnologías de mapeo abiertas para actualizar y mejorar mapas oficiales.
HOT (Humanitarian OpenStreetMap Team) se integró a la colaboración en 2022 con una comunidad de institutos de ocho países de América Latina y el Caribe para diseñar una plataforma de visualización en torno al flujo de trabajo interno de un instituto geográfico, permitiendo la comparación visual entre la base de datos de OSM y la información oficial.
Los mapas oficiales suelen quedar obsoletos rápidamente debido al crecimiento urbano, la infraestructura, los desastres y el cambio de uso de la tierra, entre otros. Los mapas de OSM pueden proporcionar información actualizada sobre estos cambios a medida que van sucediendo, si se construye y apoya a una comunidad de mapeadores comprometidos. La actualización en tiempo real de los mapas es particularmente importante durante las crisis resultantes de desastres naturales, cuando la información geoespacial fiable podría ayudar eficazmente en los esfuerzos de respuesta.
Sin embargo hay varias barreras para la integración de este tipo de información en las bases de datos oficiales de los Institutos Geográficos. La falta de confianza de las instituciones debido a preocupaciones sobre los riesgos de inconsistencia de estos datos, sabotaje, falta de exhaustividad y sesgos es una de ellas.
Considerando plenamente estas barreras y considerando las limitaciones existentes es que se desarrolla la plataforma de cruce de información, que compara las fuentes de datos oficiales y las de datos abiertos para detectar posibles actualizaciones. De adoptar esta ayuda técnica, se reduciría el tiempo y los recursos utilizados para los procesos de verificación de datos y planificación, mientras utiliza información “ancilar-guía”.
En resumen, este proyecto proporciona una herramienta valiosa para comenzar a integrar los beneficios de los datos geoespaciales abiertos y las tecnologías de mapeo en los procesos de cartografía oficiales. El objetivo de la próxima fase -aún en preparación- es seguir mejorando la tecnología y aprovechar el potencial de los datos geoespaciales abiertos en la toma de decisiones.
¿Tu que otros usos darías a esta herramienta comparativa de mapas?