News — 15 December, 2023
Datos para el desarrollo sostenible: El Festival de Datos 2023
El Festival de Datos realizado recientemente en Uruguay fue la oportunidad para que el Hub de Mapeo Abierto presentara ante organizaciones e instituciones las aplicaciones de la cartografía abierta y su enfoque humanitario.
Luego de participar en el AbreLatam 2023 en Montevideo, Uruguay, el equipo del Hub de mapeo abierto se trasladó a Punta del Este, donde del 7 al 9 de noviembre se realizaría el Festival de Datos, organizado por The Global Partnership for Sustainable Development Data, con el auspicio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Turismo y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), de Uruguay.
Esta fue la segunda edición del Festival, pues la primera se realizó en Bristol, UK, del 21 al 23 de marzo del 2018. En aquella ocasión los objetivos fueron:
-
Convocar a los miembros, financiadores y partes interesadas para inspirar e innovar
-
Conectar comunidades de expertos para compartir el progreso y discutir desafíos y soluciones para lograr las Metas de desarrollo sostenible
-
Catalizar acciones, aunar iniciativas y forjar avances antes del Foro Mundial de Datos y la 73ªAsamblea General de la ONU en el corto plazo, y en el largo plazo hasta 2030.
Para esta edición si bien estos objetivos subsistían, se hizo énfasis en otros tales como:
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitan rápidas innovaciones tecnológicas y una oportuna recopilación, acceso y uso de los datos. Sin embargo, la revolución de los datos también plantea tensiones fundamentales en torno al poder, la privacidad y la participación. El Festival de Datos tiene como objetivo fortalecer las comunidades de datos y nuestra capacidad colectiva para desbloquear el valor de los datos para todos mientras nos esforzamos por lograr la Agenda 2030.
El programa del Festival de datos consistió en una mezcla diversa de mesas redondas, presentaciones, charlas relámpago, talleres y espacios para el networking. Desde el Hub de mapeo abierto, quisimos responder a esta diversidad de actividades maximizando la interacción con actores regionales. Presentamos sesiones enfocadas en el diálogo, intercambio de experiencia, brainstorming, y la interactividad con los asistentes para demostrar los usos y aplicaciones de la cartografía abierta y sus herramientas.
Tuvimos por ejemplo, una sesión “simulacro” de Mapeo Humanitario en reacción a desastres, con una breve introducción al mapeo en caso de desastres para luego pasar al simulacro de emergencia en el cual los asistentes asumieron los roles de las diversas entidades involucradas en el apoyo humanitario post desastre y actuar en consecuencia.
Otra de nuestras sesiones fue una inducción al mapeo abierto con aplicaciones móviles open source para luego mapear elementos al exterior de la sala de conferencias, a modo de una actividad de concientización del acto cartográfico. Los asistentes se familiarizaron con las aplicaciones y regresaron a compartir impresiones y dudas, y sobre posibles usos en su campo profesional ligado a la política pública o a la investigación.
Realizamos ademas un par de actividades orientadas a niños, una con mapeo básico y otra con manejo y vuelo de drones. como pueden apreciar en las fotos, los chicos no solo aprendieron sino que se divirtieron en el proceso.
Adicionalmente organizamos un desayuno conversatorio con representantes de institutos nacionales de estadísticas de Paraguay, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, Rep. Dominicana, Surinam y Jamaica. El objetivo era discutir los retos en términos de acceso a cartografías básicas para sus ejercicios censales y de monitoreo de dinámicas poblacionales. Discutimos también de los posibles aportes de OpenStreetMap a nivel general.
También contamos con una caseta en el hall principal que se transformó en nuestro centro de operaciones y a donde acudían los interesados en la cartografía abierta y nuestros proyectos, lo que nos permitió (re)conectar con muchos colegas. Todo esto estuvo realzado con la presencia y activa participación de nuestro director regional Fabrizio Scrollini y nuestra Directora Ejecutiva Rebecca Firth, quien fue entrevistada para varias organizaciones:
Rebecca -con posterioridad al evento- reflexionó sobre el positivo cambio de actitud en los funcionarios gubernamentales asistentes, que a diferencia de en la primera edición del Festival donde los datos ciudadanos no fueron tan bien vistos por los representantes de gobiernos, ahora si había un genuino interés por involucrase en los procesos de generación de datos. Además comentó:
¿Cómo se puede lograr que las colaboraciones funcionen cuando puede haber una brecha muy grande entre la retórica y la realidad en el sector de datos? El sector de datos sobre desarrollo sostenible es muy complejo y dentro de él existen muchas fuerzas opuestas. Algunos ejemplos son: datos que están disponibles globalmente versus precisión local, los procesos definidos de estadísticas oficiales versus datos generados por ciudadanos + innovaciones en datos, o humanos versus IA, etc., etc., la lista continúa. Estos no son desafíos imposibles, pero estas fuerzas afectan nuestra realidad y la mentalidad de las personas con las que nos relacionamos. Necesitamos comprenderlos para brindarles soluciones elegantes. HOT puede “unir” diferentes extremos de estas tensiones, ya que nuestro enfoque y tecnología permite que se trabaje en todos los extremos de estos espectros. Esto nos brinda muchas oportunidades para colaborar con socios, siempre y cuando nos acerquemos a ellos con conocimiento de la complejidad y conciencia de las barreras. El Festival reunió a muchos colaboradores potenciales que están abiertos a hacer esto. Tengo muchas ganas de ver cómo podemos aprovechar este impulso en el Data Festival 2025 en Nairobi.
Finalmente, hablando de la IA, mencionó a fAIr, nuestra herramienta de mapeo asistida por IA, libre y de código abierto, cuyo objetivo es revolucionar el mapeo humanitario de OSM. fAIr aprovecha la IA para detectar objetos como edificios, carreteras y vías fluviales a partir de imágenes aéreas, que esperamos se vuelva una herramienta en apoyo al desarrollo.
Como era de esperar, la IA apareció mucho en casi todas las sesiones. Como parte de la sesión plenaria de clausura tuvimos la oportunidad de compartir nuestro enfoque al respecto con fAIr, que fue recibido positivamente. La pregunta principal que me quedó fue: ¿cómo podemos ser más humanos en la era de la IA? ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros datos aporten humanidad? A menudo se piensa que los datos son algo bastante frío, duro y lógico, y necesitamos cruzarlos con la humanidad y la cultura para llevar la experiencia humana a la IA.
En resumen, quedamos muy contentos por nuestra participación en el Festival de datos. Nos quedan muchas conversaciones por reanudar, y esperamos que quienes nos vieron y pensaron en ideas nuevas pero no conversaron con nosotros, nos puedan contactar también… Siempre apoyamos un acceso a más y mejores datos espaciales para los actores locales y el bienestar de las personas. Nos vemos en el próximo Festival de Datos!
Si quieres ser parte de la comunidad de mapeadores voluntarios del Hub de Mapeo Abierto LAC escribe un correo electrónico a hublatam@hotosm.org con Asunto: Mapeador voluntario.
Si eres parte de alguna organización que desea explorar cómo colaborar en un proyecto de cartografía digital, escribe un correo a hublatam@hotosm.org con Asunto: Proyectos LAC.
Síguenos en redes: TikTok, Twitter, Mastodon, Instagram, YouTube, Facebook, Linkedin.