News — 07 August, 2024
Creando Capacidades Mapeadoras en la Amazonía Ecuatoriana
Nuestra iniciativa en la Amazonía Ecuatoriana, con el LAC Hub y OpenLabEc, capacita a comunidades en mapeo de riesgos de desastres usando OSM y Mapillary. Las sesiones en ciudades como Tena y Macas permiten mejorar la gestión de riesgos naturales y la calidad de vida comunitaria mediante datos geográficos.
La Amazonía ecuatoriana es una región que cíclicamente sufre de inundaciones y deslizamientos producto de las intensas lluvias en la temporada de invierno. Estos fenómenos afectan poblados rurales indígenas y zonas urbanas poniendo en riesgo vidas, bienes y servicios básicos de todo tipo.
Buena parte de la infraestructura social y económica de la Amazonía ecuatoriana —que consta de un área aproximada de 120.000 km2, 956,000 habitantes y representa casi la mitad de la superficie de Ecuador— está invisibilizada en el mapa de OpenStreetMap (OSM) y pocos datos de esta región están disponibles en la cartografía oficial.
En este contexto, el Hub de Mapeo Abierto para América Latina y el Caribe, en colaboración con el OpenLabEc desarrollaron, a inicios del presente año, un plan cuyo objetivo principal era dar los primeros pasos hacia el mapeo de riesgo de desastres en algunas de las principales ciudades amazónicas ecuatorianas (Archidona, Tena, Puyo, Macas y Lago Agrio), y sus alrededores.
Al no haber personas mapeadoras locales en la zona, se definió que el primer paso del proyecto debía iniciar un ciclo básico de capacitación para constituir así el capital social que permita mapear problemáticas locales, como por ejemplo: calor extremo, sequías, inundaciones, deslizamientos; y su impacto tanto en la vida cotidiana de las personas como en la infraestructura física.
Con estos lineamientos, el OpenlabEc coordinó con instituciones aliadas que pudieran brindar facilidades para dar los talleres. Para ello, se pensó en universidades e institutos superiores de cada ciudad seleccionada.
En el mes de marzo, se realizó el primer grupo de talleres, en las ciudades de Tena y Macas, tal como lo relata el OpenLabEc en su blog:
En el taller realizado en Tena, se congregaron más de 70 participantes, entre ellos miembros del GAD de Tena y estudiantes de la universidad. A pesar de las dificultades propias del sector se lograron abordar temas introductorios y teóricos relacionados con el mapeo colaborativo y el uso de diversas herramientas como Street Complete, Every Door, Mapillary, OSMAND, Organic Maps, entre otros.
Por otro lado, en el taller llevado a cabo en Macas, asistieron representantes técnicos del GAD de Macas. En este evento, se logró llevar a cabo tanto la parte teórica como práctica sin mayor novedad, lo que permitió a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real durante una salida de campo al parque del Niño, donde los participantes lograron ejercitar con las herramientas de mapeo aprendidas.
Uno de los asistentes al taller en Macas, Iván Palacios, funcionario del GAD en Macas, comentó:
“Estos talleres son maravillosos y sirven como una oportunidad para capacitarnos y a la vez conocer contactos importantes con los cuales plantear nuevos proyectos municipales en bien de la ciudadanía, mejorando nuestra realidad local, a través de este conocimiento que nos están brindando”.
En el mes de abril se continuó la iniciativa con otros dos talleres de mapeo colaborativo en las ciudades amazónicas de Archidona y Puyo. El OpenLabEc publicó al respecto en su blog:
El primer taller se desarrolló el sábado 20 de abril en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Archidona. Pese al contexto desfavorable por la crisis energética que vive el país, el evento logró convocar a funcionarios públicos, miembros de la Cruz Roja y profesionales locales. Mariela Centeno de GeoMap ESPE, facilitadora del taller, introdujo a las y los participantes en el uso de OpenStreetMap y diversas aplicaciones de mapeo móvil como Street Complete, Every Door, y Mapillary.
En la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, la Universidad Estatal Amazónica acogió un taller de dos días, liderado por Kevin Pilliza, experto en cartografía de GeoMap ESPE. Con más de 60 participantes, principalmente docentes y estudiantes, tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido en una actividad práctica, mapeando el trayecto desde la universidad hasta el malecón del río Puyo.
Leo Rodríguez, docente participante al taller de Puyo, comentó:
“OpenStreetMap abre posibilidades de utilizar una plataforma abierta para mapeo. Estamos bastante contentos con las aplicaciones prácticas que ofrece. Estos talleres no solo introducen nuevas tecnologías, sino que también promueven conceptos como los “espacios socialmente constituidos”.
En nuestro Programa Amazonía, creemos firmemente que las comunidades pueden utilizar los datos geográficos para enriquecer sus vidas, conservar su entorno y defender sus derechos. Sin embargo, para hacer un uso efectivo de estos datos, las comunidades deben estar equipadas con habilidades adecuadas y deben adaptar y sostener tecnologías que generalmente son diseñadas para otros contextos. OpenStreetMap, que representa un verdadero bien público digital, ofrece un recurso invaluable para estos propósitos. Nuestra meta es desarrollar metodologías adaptables que permitan a los habitantes de esta región—tan diversa y rica como desigual—conocer y aprovechar su territorio para establecer una vida resiliente y sostenible. Este es un compromiso a largo plazo en un área llena de desafíos, y sabemos que no podemos hacerlo solos. Aunque todavía estamos en las etapas iniciales, el proyecto avanza y continuaremos trabajando y comunicando nuestros avances.