Close
    Search for HOT projects, news, people and jobs.
News — 21 June, 2021

¿Cómo mejorar la preparación y la capacidad de respuesta de las comunidades ante los desastres en América Latina y el Caribe con datos geoespaciales creados de manera participativa?

HOT, en colaboración con el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres (Global Fund for Disaster Reduction and Recovery) y la Fundación SwissRE, se enorgullece de anunciar el proyecto Ciudades Abiertas América Latina y el Caribe.

Lead photo: Volcán de Fuego, Guatemala

Construyendo sobre la experiencia de Open Cities África, HOT se complace en anunciar la ampliación del programa hacia el mapeo abierto de las necesidades de resiliencia y de capacidades de respuesta en América Latina y el Caribe, en colaboración con el Global Facility for Disaster Reduction and Recovery (GFDRR) y financiado por la Fundación SwissRE.

Una región particularmente expuesta a peligros, y carente de datos

Además de la degradación medioambiental provocada por la rápida urbanización y la actividad humana, las condiciones geográficas y climáticas de la región de América Latina y el Caribe la hacen vulnerable a numerosas amenazas como huracanes, ciclones tropicales, inundaciones, deslizamientos de tierra y terremotos. Además, el cambio climático afecta a la región exponiendo a altas densidades de población a desastres imprevisibles y catastróficos. En las últimas dos décadas, cinco de los 10 países del mundo más devastados por los peligros naturales se encontraban en América Latina y el Caribe.

Las instituciones gubernamentales, las áreas de protección civil y las organizaciones de gestión de riesgos necesitan una coordinación alrededor de datos críticos para operar eficazmente. Sin embargo, es común que no tengan acceso a datos de calidad, con un nivel de desagregación suficiente para desarrollar planes de emergencia y de prevención en las zonas más vulnerables. La producción y actualización de esta información es un reto y sólo puede ser llevada a cabo por los actores locales y las comunidades, para reflejar con precisión las complejas intersecciones de los riesgos, el conocimiento local y la identificación de las infraestructuras críticas, así como los recursos locales ante posibles crisis.

Existen esfuerzos exitosos en la creación de información por parte de la sociedad civil y de organizaciones de diferentes sectores que involucran a las comunidades, pero se puede hacer mucho todavía para conectar experiencias y formar una metodología regional consolidada, así como para mejorar la calidad de los datos y abrir el acceso a la información no sensible al público.

LAC Announcement Photos.jpg

Las experiencias colaborativas permiten la creación y la sostenibilidad del mapeo abierto desde las comunidades

La principal línea de trabajo de HOT es apoyar a las comunidades de mapeo abierto en todo el mundo para la respuesta a las crisis humanitarias y el desarrollo sostenible. En el proyecto de Open Cities, HOT colabora con GFDRR para sumar su experiencia en materia de datos abiertos y tecnología, información participativa y conexión entre instituciones y comunidades locales para la gestión de catástrofes. Los datos de interés para la gestión de catástrofes dependen de cada lugar y de sus condiciones específicas, pero suelen incluir inicialmente elementos como: la red de carreteras, las zonas urbanas, los edificios y las infraestructuras, así como los servicios e instalaciones comunitarias. Un modelo sostenible requiere ecosistemas sólidos de actores con el soporte de formaciones, y la conexión de las comunidades con organizaciones y estructuras locales que puedan garantizar la continuidad de la estrategia de creación y mantenimiento de datos en el futuro.

El proyecto se basa en la experiencia previa de HOT con el programa de Open Cities en el sur de Asia, primero en Nepal en 2014, luego en Bangladesh y Sri Lanka, y después en 12 ciudades de África subsahariana en 2018. En estos países, los gobiernos locales, la sociedad civil y el sector privado han participado en el desarrollo de capacidades locales y de infraestructuras de información necesarias para afrontar los retos de la resiliencia urbana. HOT ha colaborado con comunidades de mapas abiertos durante más de 10 años, diseñando herramientas innovadoras y capacidades de modelado para la mejora del mapa, además de proporcionar asistencia técnica a los actores locales, y diseñar con ellos procesos de control de calidad. A través del programa Open Cities en África, más de 500 personas fueron formadas en la recopilación de datos sobre riesgos y resiliencia mediante herramientas cartográficas de código abierto, que resultó en aportar a la base de datos abierta y colaborativa de OpenStreetMap más de 500,000 edificios, carreteras, mercados, escuelas, hospitales, parques, canales entre otros elementos.

Al colaborar con los equipos operativos del Banco Mundial, se pudo promover y facilitar el uso a largo plazo de los datos en la región, ayudando a la institucionalización de los procesos.

El énfasis en el aprendizaje a distancia, la diversidad cultural y de género, así como la sostenibilidad en el tiempo y la consolidación de las comunidades de práctica son el núcleo de la visión del programa Open Cities. En América Latina y el Caribe, HOT tiene una relación de colaboración con una amplia y diversa comunidad de mapeo, que será cordialmente invitada a participar en las actividades desarrolladas.

IMG_20130415_155223.jpg Trabajo de campo durante el proyecto de mapeo del Transporte Público de Managua (Nicaragua) por la comunidad de Mapanica, 2017.

Cusco Mapping.gif Datos agregados durante la activación del mapeo de Cusco (Perú) para Covid-19, 2020.

Open Cities América Latina y el Caribe fortalecerá las capacidades y los vínculos entre comunidades y organizaciones a través de pilotos locales en cinco países: México, Guatemala, Santa Lucía, Dominica y Jamaica, apoyando en la creación y uso de datos geoespaciales y herramientas de código abierto orientadas a la gestión del riesgo de desastres con una visión de largo plazo. Guiará a los gobiernos y organizaciones para una toma de decisiones informada y basada en datos, y formará a cientos de personas en comunidades locales y universidades.