News — 30 August, 2022
Canoa de Tolda: Mapeo para visibilizar la dinámica social del Río São Francisco
Conozca los primeros resultados de la alianza de HOT con Canoa de Tolda para visibilizar la dinámica social del Río São Francisco mediante el mapeo abierto y el uso de drones y otras tecnologías.
¿Qué es Canoa de Tolda?
Canoa de Tolda es una organización brasileña surgida en 1998, que actualmente trabaja en el tramo inferior del Río San Francisco, en los estados de Alagoas y Sergipe, recopilando información sobre temas sociales, culturales, científicos y ambientales de la región impactada por la represa de Sobradinho.
Alianza con HOT
Desde noviembre de 2021, en alianza con HOT, Canoa de Tolda ha venido desarrollando ejercicios de mapeo colaborativo utilizando herramientas abiertas, con el objetivo de producir datos para el monitoreo de las condiciones hidrológicas y ambientales inexistentes en los mapas oficiales, para así empoderar a la sociedad civil en la gestión de datos abiertos, y mejorar los planes de reducción del riesgo de desastres liderados por la comunidad.
Marina Aragão, coordinadora de HOT para el proyecto, cree que la iniciativa de asociación “ha sido una interacción única entre las relaciones internacionales, la tecnología global y accesible y el empoderamiento de las poblaciones locales, y representó una oportunidad pionera y desafiante, especialmente considerando el análisis de un río que tiene una enorme representación para la región Nordeste y para Brasil”. (Fuente).
Avances a la fecha
Entre el 27 de junio y el 8 de julio de 2022, HOT capacitó al equipo de Canoa de Tolda enviando un equipo de expertos y apoyando en la adquisición de materiales y equipos para el desarrollo de las diferentes actividades de la organización: el monitoreo de inundaciones, el modelado 3D de drones y el mapeo comunitario. Esto se realizó en la ciudad de Ilha do Ferro, teniendo en cuenta que tiene una población considerable en situación de riesgo. En el futuro Canoa podrá reproducir el proceso en otras partes del río.
Como explica Carlos Eduardo Ribeiro Jr, de Canoa de Tolda, uno de los creadores de MapSãoFrancisco, [la zona de]– Ilha do Ferro, “no tan extensa y cercana a la base, permite la aplicación de las técnicas transmitidas [al equipo] a las diversas situaciones de la planicie de inundación: aglomeración urbana, lagunas marginales ocupadas y desocupadas, dos cauces fluviales. Esta variedad de casos permitirá entrenar y mejorar nuestra capacidad para la evolución del proyecto a lo largo del Bajo São Francisco”. (Fuente).
Actividades
-
Preparación de equipamiento comprado mediante alianza con HOT (drones, baterías, sondas de pesca)
-
Recorridos por el río en lanchas rápidas con medición de profundidad y caudal en zonas clave; pruebas de batimetría fluvial.
-
Medición con GPS de puntos del terreno en zonas altas y secas cercanas al río e instalación de puntos de control en tierra en partes estratégicas.
-
Instalación de base para el GNSS (Sistema global de navegación por satélite) en la parte más alta de la ciudad, y construcción de una base de espuma de poliestireno para la navegación de la sonda de pesca y el GPS en el río.
-
Vuelos y tomas aéreas mediante drones.
-
Encuentros comunitarios de escucha de percepción sobre el manejo del río y de alternativas de difusión del trabajo realizado.
-
Encuentros comunitarios de formación en el manejo de equipos adquiridos, software y aplicaciones.
-
Consultas con la universidad.
“Tuvimos una situación justo al comienzo de las actividades que requería una solución rápida: cómo usar el sonar para asistir a la capacitación, no solo en esos días, sino también en futuras actividades de batimetría. […] Fue entonces cuando decidimos construir un pequeño trimarán no motorizado -de espuma- que recibiría el equipo de barrido necesario. El trimarán sería remolcado por una de las lanchas rápidas que realizan las actividades, lo cual no es ninguna novedad, ya que numerosos sistemas de prospección acuática utilizan pequeñas embarcaciones similares”, explica Carlos Eduardo. Construido colectivamente por los participantes de las actividades en pocas horas, el trimarán demostró, en el agua, que su asociación con el equipo propuesto era correcta: la calidad de los datos obtenidos fue extremadamente favorable, de gran precisión, todos obtenidos en un corto tiempo de escaneo. (Fuente).
Según Ivan Gayton, Asesor Humanitario de HOT y uno de los coordinadores de la cooperación con MapSãoFrancisco: “Canoa de Tolda trajo una gran novedad a la mesa; Antes de este proyecto, nuestros levantamientos batimétricos se realizaban con un receptor GNSS montado en un poste por un topógrafo en el río vestido con ropa impermeable. Esto estaba fuera de discusión para un río del tamaño del São Francisco, por lo que el equipo seleccionó una unidad de sonda de consumo (¡un buscador de peces!) para medir la profundidad, con la intención de mantener esta unidad en el agua desde una embarcación pequeña. Sin embargo, Canoa de Tolda construyó un pequeño trimarán de espuma personalizado, con la unidad de GPS de alta precisión montada en la parte superior y el sonar en la parte inferior. Esto funcionó muy bien, no solo permitiendo levantamientos de batimetría que de otro modo serían difíciles y peligrosos, sino que también hizo que todo el proceso fuera mucho más rápido y eficiente”. (Fuente).
Retos y aprendizajes
El proyecto de Canoa de Tolda puso en evidencia la fuerza de los espacios de discusión entre comunidades. Canoa llegó a HOT a través de un webinar de OpenMap Development Tanzania (OMDTZ), con el que entendió que su contexto en Brasil tenía muchas similitudes al contexto presentado de Tanzania, y que las metodologías y técnicas de bajo costo adoptadas podrían ser utilizadas por Canoa. Se observa pues la importancia de fortalecer tales espacios por medio de eventos y materiales de comunicación.
El proceso de acompañamiento descrito demostró la importancia de la generación de datos para las comunidades, ya que esto hace que quede información consolidada que repercute positivamente en las dinámicas económicas de la zona (caso identificado en la comunidad de Ilha do Ferro, que se dedica a actividades turísticas y artesanales). Los datos producidos con el apoyo de HOT van a permitir a Canoa de Tolda y a la comunidad local en general ser independientes del acceso a la información precisa y real del volumen del río, ya que actualmente tales datos son propiedad de empresas privadas y órganos estatales. Esa dinámica les permitirá luchar por planes de mitigación de riesgos de inundaciones, además de otras políticas públicas relacionadas al tema, como planificación urbana, acceso a la salud, etc.
Las comunidades tienen interés en este tipo de temas por lo que hay un escenario favorable para su desarrollo. En Ilha do Ferro, se ve un gran interés por más actividades de mapeo abierto y comunitario. La mayor parte del territorio no está representado adecuadamente en mapas, lo que impacta directamente a la falta de acceso de la población a servicios públicos básicos, además de a su actividad económica. No obstante, la formación de las comunidades en herramientas y métodos de mapeo debe tener en cuenta el lenguaje, que debe ser acorde a los niveles de alfabetización de las comunidades, siendo el reto poner el lenguaje técnico al alcance de todos.
Dentro de los riesgos identificados en el proyecto figuran: la temporada de lluvias puede limitar el desarrollo de actividades y/o los recorridos por el cauce del río. Se identificó la necesidad de contar con elementos de primeros auxilios en las comunidades, minimizando riesgos en los traslados para el desarrollo de actividades; contar con un teléfono satelital para garantizar comunicación permanente; y contar con equipos celulares con sistema Android más actualizado para su compatibilidad con aplicaciones y softwares técnicos.
Un siguiente objetivo es que la experiencia beneficie a más comunidades en la región. Los responsables locales del proyecto presentarán en diversos espacios el enfoque aplicado y los resultados obtenido, lo que seguro guarda interés para la comunidad de mapeo abierto y drones.
Las expresiones de todos los participantes al final de la capacitación son un testimonio de satisfacción con la experiencia, sus resultados y las perspectivas a futuro, como lo expresa Marina Aragão, gerente del proyecto, cuando dice que “es un largo camino que recién empezamos. Desde el punto de vista del mapeo abierto y participativo, entendemos la necesidad de fomentar la participación de la comunidad en este proceso. Es muy importante pensar en proyectos educativos de largo plazo, principalmente dirigidos a jóvenes, que sirvan como ecosistema de transformación social e inclusión tecnológica”. “El apoyo de HOT, con la transferencia de herramientas y conocimientos técnicos, seguramente allanará el camino para discusiones más asertivas sobre la realidad de las poblaciones que viven y dependen del río São Francisco, además de haber demostrado el potencial local para la producción de tecnologías innovadoras.” concluye Marina. (Fuente).