News — 17 January, 2025
El Hub LAC cerró el 2024 de forma comunitaria
El Hub de Mapeo Abierto de América Latina y el Caribe concluyó sus actividades del 2024 con una reunión comunitaria donde voluntarios, representantes de organizaciones aliadas y mapeadores en general, se reunieron para celebrar el fin de año y el inicio de otro donde de seguro habrá más mapeo colaborativo!
El pasado jueves 19 de diciembre del 2024, invitamos a nuestra Comunidad Latinoamericana de Maperxs, para una corta sesión de brindis de cierre del año. Tuvimos la cálida compañía de diversas comunidades e iniciativas maperas impulsadas o apoyadas por el Hub regional LAC: la Brigada de Mapeo Humanitario, el Laboratorio de Mapeo Humanitario, la Red de Mapeo Abierto, los Youth Mappers, e individuos claves para su desarrollo. Fueron aproximadamente 30 colegas de todo Latinoamérica, representando a 9 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, y Uruguay.
Durante esta actividad pudimos compartir experiencias, reflexiones y aprendizajes del año, con el objetivo de inspirarnos mutuamente, fortalecer nuestros lazos y, sobre todo, pasar un rato divertido lleno de risas y muchas emociones. Conmemorar la culminación del 2024 y el comienzo del 2025 no solo con la intención de celebrar lo creado, vivido y aprendido, sino también a reflexionar sobre quién somos, de dónde venimos, y hacia dónde vamos como comunidad humana y mapeadora.
Para dinamizar la reunión, preparamos una encuesta grupal, vía Menti, en la que una de las preguntas fue: “Razones por las cuales mapean: qué les motiva a ser parte de las comunidades de mapeo abierto”. Las respuestas fueron tan interesantes que acá se las transcribimos casi todas:
-
Me motiva el mapeo con impacto social
-
Contribuir con mi comunidad y aprender cosas nuevas
-
Me gusta analizar datos a través del mapeo
-
Me motiva aportar al mundo a través de mapear y llevar más gente a mapear.
-
Recuperar mi país
-
Colaborar y aprender
-
Compartir y aprender sobre mapeo para la incidencia, actualmente adicta a la relación sobre WikiData y OSM
-
Ayudar a causas humanitarias
-
Contar con herramientas innovadoras y accesibles para el mapeo
-
Empoderar a las juventudes a apropiarse de las herramientas de OSM para hacer incidencia en sus comunidades
-
La posibilidad de contribuir a la generación de datos geoespaciales, y que con ellos se mejore el entorno de diversos grupos
-
Contribuir a mejorar los datos y que el mapa sea útil
-
Me apasiona el trabajo con datos abiertos y con mapas. La comunidad OSM es la conjunción perfecta de ambos temas
-
Me motiva aprender y al mismo tiempo contribuir, es uno de los insumos más utilizados y valiosos
-
Me motiva la acción y una comunidad en internet que habito Archipiélago Uno. Casi siempre ando anonymous.
-
Ayudar a complementar la información cartográfica y que sirva para un bien mayor
-
Integrar a más jóvenes al mundo de OSM y aprender de todos
-
Contribuir con la generación de datos geoespaciales en comunidades para la aplicación de análisis estadísticos más profundos
Luego los asistentes compartieron muchas experiencias y anécdotas súper interesantes pero que lamentablemente por su extensión no podemos reproducir al completo, así que acá cinco de ellas (editadas) como muestra:
Teresa Vera (Ecuador): Fue emocionante para mí recibir el correo en que me decían que había entrado en este mundo que no conocía, el correo donde me decían que había sido aprobada para el curso de Mapeo Humanitario. (Me alegra) saber que con mis participaciones ayudé un poquito y pude poner mi granito de arena con los mapeos. Lo desafiante fue el aprendizaje de tantas cosas, todavía estoy tratando de digerir todo lo que aprendí y ver cómo lo aplico en mis proyectos personales y profesionales. Yo digo, cuando uno deja de hacer algo, se olvida, entonces estoy dándole vueltas y vueltas porque no quiero dejar de mapear.
Carlos Andres Ríos-Franco (Colombia): Primero, me gustaría agradecerles por la oportunidad de pertenecer a la Brigada de Mapeo Humanitaria. Hace algunos años, en la capital del departamento de Putumayo al sur de Colombia, hubo una avalancha de piedras y lodo que borró la mayor parte de las casas. Desde el grupo de Telegram, nos unimos y empezamos a mapear todo, todo, todo. Logramos mapear toda la cabecera municipal de Mocoa. Fue una vivencia muy emocionante, triste y fuerte, ya que yo conozco la zona y porque hacía poco había estado allá.
*Jaqueline Amorim (Brasil): *“Mapear Rio Grande do Sul fue un desafío para mí, no tener información en tiempo real y producir datos a la velocidad requerida fue un gran desafío, pero el grupo aquí fue de gran ayuda”.
Andrés Gómez Casanova (Colombia): Este año me impresionó el mapa de LATAM, yo creo que hemos crecido, y nos hemos fortalecido bastante. Eso es gracias a todos nosotros y faltan aquí personas. El mapa no son sólo los datos, sino las comunidades, las discusiones, y más. Eso es el mapa y pues quiero felicitarnos por todo eso.
Sandra Lucía Hernández Zetina (México): Una experiencia importante de este año fue nuestra colaboración (de nuestra universidad, la UAEMEX) en el mapeo de transporte público de dos ciudades de la República Mexicana, en particular la ciudad donde yo vivo, que es Toluca. Estamos formalizando una estrategia que permite que los alumnos puedan tener reconocimiento de créditos de una de sus asignaturas de su plan de estudios que aún no cursan (permitiendo una participación perenne en mapeos de impacto).
Finalmente Mar Marín, quien estuvo a cargo del Laboratorio de Mapeo Humanitario hizo un recuento de lo que le significó involucrarse y participar en la comunidad mapeadora: “Cuando Celine me contó de la intención de crear una comunidad de prácticas, era un reto muy grande, le agradezco mucho a las personas que se sumaron al llamado de aprender, y a aplicar todo el conocimiento retribuyendo en su comunidad. Ha sido muy inspirador para mí verles aguantar seis meses de sesiones sumamente técnicas. Creamos una comunidad bastante dinámica, interdisciplinaria, muy diversa. Todo esto lo hace todavía más rico, y nos inspira muchísimo a seguir contribuyendo y aprendiendo.
De esta forma compartimos e integramos una comunidad que desea hacer la diferencia, aprender y colaborar con otros. Un grupo humano que tiene como motor el recuperar sus países, contribuir en sus comunidades, apoyar causas humanitarias, y usar, crear y analizar datos abiertos geográficos para un bien mayor. Una comunidad motivada por seguir aprendiendo cada día, contribuyendo al mapa para asegurarse que sea útil, preciso y accesible. Una comunidad que busca expandirse, empoderar jóvenes, fomentar nuevos integrantes y acompañarse continuamente.
En este año que apenas inicia estaremos continuando y enfocándonos aún más a causas críticas donde la provisión de una cartografía detallada y actual marca absolutamente la diferencia, trátese de los mapeos humanitarios para completar el desierto cartográfico de la Amazonía o de todas las áreas de alta vulnerabilidad que existen en nuestra región. Contamos con ustedes para seguir colaborando y continuar como una comunidad de práctica dinámica donde todxs seguimos siempre aprendiendo. Stay tuned!
¡Les deseamos mucho mapeo comunitario para este 2025!