Close
    Search for HOT projects, news, people and jobs.
News — 21 March, 2024

Coordinación y Acción: La Articulación de la Respuesta de Mapeo Humanitario tras el Huracán Otis

Tras el huracán Otis en octubre de 2023, el Hub LAC lideró un mapeo digital humanitario en Acapulco, identificando estructuras dañadas y necesidades prioritarias en colaboración con la comunidad nacional y organizaciones internacionales, resaltando la importancia de la cartografía participativa y sentando bases para futuras acciones de mitigación mediante la colaboración interinstitucional en la construcción de resiliencia comunitaria.

English version / Versão em português

El 25 de octubre de 2023, el huracán Otis azotó la costa de Acapulco, Guerrero (México), con vientos sostenidos de hasta 315 km/h, marcando un hito como el ciclón más poderoso registrado en la historia de la costa del Pacífico mexicano. El impacto fue devastador: líneas eléctricas derribadas, sensores sísmicos detenidos, árboles arrancados de raíz, inundaciones y deslizamientos de tierra. Miles de hogares y negocios quedaron reducidos a escombros, con un saldo oficial de 50 fallecidos y 30 desaparecidos, además de cientos de personas sin hogar.¹

Otis SASMEX.png

Fase de Activación Inicial

Ante esta situación, la comunidad internacional de mapeo se movilizó rápidamente para ofrecer ayuda y apoyo. Desde el Hub de Mapeo Abierto en Latinoamérica y el Caribe (Hub LAC), se pusieron en marcha una serie de acciones para coordinar la respuesta y asistir a las autoridades locales en la reconstrucción de Acapulco.

La primera fase de la activación implicó establecer contacto con las autoridades pertinentes, como Protección Civil y Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Sin embargo, la desorganización y la ruptura de la señal telefónica y energía causada por el desastre dificultaron inicialmente esta conexión, especialmente con instituciones locales. Fue necesario recurrir a contactos universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y organizaciones internacionales como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para obtener información crucial sobre el alcance del daño y las necesidades prioritarias, así como para ir tejiendo la coordinación con las autoridades de un contacto a otro.

En espera de la obtención de imágenes de drones sobre Acapulco, se inició una activación preliminar para mapear las áreas circundantes en el área de impacto estimada proporcionada por los análisis tempranos del Disaster Charter-Copernicus. Esto permitió anticipar las necesidades de reconstrucción en zonas probablemente menos atendidas y económicamente más marginadas, así como seguir las solicitudes específicas de atención del CENAPRED en localidades particulares.

OTIS TASKING MANAGER.jpg

Esta estrategia tuvo como objetivo optimizar los recursos de mapeo y evitar la duplicación de esfuerzos en áreas urbanas densamente pobladas, antes de disponer de un análisis más detallado.

Mapeo y Planificación

En las semanas posteriores al desastre, se obtuvieron imágenes de drones sobre algunas áreas urbanas de Acapulco, proporcionadas por distintos actores como Help.NGO y CENAPRED. Nos encargamos de guiarlos para que estas imágenes se subieran a OpenAerialMap y se integrarán al Tasking Manager, con el fin de mapear específicamente los edificios destruidos. Se crearon 17 proyectos para estas áreas, lo que permitió mapear un total de 22,537 estructuras.

OVERPASS TURBO - ACAPULCO OTIS.jpg

Consulta el mapa de edificios daños en la API de Overpass usando este enlace.

Este mapeo específico se enfocó en las acciones iniciales de recuperación, lo que permitió comparar los análisis estimados iniciales con la cantidad exacta de edificios dañados, tanto residenciales como de equipamientos, para su atención directa.

Simultáneamente, establecimos una estrecha colaboración con actores locales, universidades (UAM, UAEMEX, UACJ, UAGto, UAGRO y la Red RENEG) y organizaciones de la sociedad civil para impulsar el mapeo de equipamientos públicos clave, como escuelas, centros de salud y mercados. En este blog de YouthMappers se destaca la participación fundamental de la juventud en estas labores de mapeo.

Céline Jacquin Otis Brigada YouthMappers.jpg

Este esfuerzo conjunto, que involucró a la comunidad OSM global, y el liderazgo proactivo de 17 personas de cinco universidades mexicanas, nos permitió cartografiar:

Datos Otis.jpg

Al cruzar estos equipamientos ubicados de forma exacta con las estructuras dañadas, pudimos orientar la acción de recuperación, especialmente en mercados públicos y escuelas, para acciones subsecuentes de apoyo a la población.

Desafíos y Evolución

El mayor desafío fue, sin duda, la desarticulación de los actores de apoyo, ya sean gubernamentales, del sector privado u ONGs, lo que llevó a una gran cantidad de organismos a realizar acciones parciales, descoordinadas y, a veces, a duplicar esfuerzos o limitar los alcances de muchas iniciativas. Con el paso de las semanas, comenzaron a surgir esfuerzos de coordinación desde la sociedad civil, lo que dio lugar a la formación de las mesas intersectoriales junto a Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) para la reconstrucción de Acapulco. El Hub continúa participando en estos espacios para abordar las necesidades de datos que surgen y seguirán surgiendo de manera continua en el largo período de recuperación social, económica y ambiental de Guerrero.

En cuanto al acceso a datos e imágenes satelitales abiertas después de desastres, que son un insumo fundamental para realizar un mapeo de emergencia efectivo, la falta de coordinación fue una grave limitación. La experiencia en Acapulco y el deseo del Hub de respaldar una respuesta digital integral a emergencias nos lleva ahora a buscar colaboraciones con actores globales que realizan análisis tempranos, como el Disaster Charter.

En la respuesta cartográfica a la emergencia, a medida que avanzaba la fase de reconstrucción, las necesidades de datos evolucionaron y surgieron desafíos adicionales, como la logística para las actividades de limpieza de escombros y la estimación de la población damnificada. Para abordar estas demandas, desarrollamos formularios específicos en Kobo Toolbox y capacitamos al personal de Protección Civil a distancia para su uso. También realizamos diversos análisis geoespaciales para evaluar el impacto del desastre en la población y la infraestructura crítica. Además, formamos un grupo de voluntarios geógrafos y geoinformáticos del país para brindar apoyo en la organización cartográfica y el mapeo de equipamientos y edificaciones dañadas.

Las personas participantes fueron invitadas y motivadas con acompañamiento diario para mapear tanto los equipamientos como los edificios dañados, lo que representó dos a tres semanas de trabajo. A través de esta activación, surgieron dos iniciativas: la Brigada de Mapeo Humanitario y el Laboratorio de Mapeo Humanitario.

La Brigada de Mapeo Humanitario, compuesta por 31 personas expertas mapeadoras de 14 países de América Latina y el Caribe, contribuirá en proyectos específicos y durante emergencias. No solo se enfoca en tareas de mapeo de alta calidad, sino también en validar y proporcionar capacitación. Este equipo desempeñará un papel clave en fortalecer la capacidad local, promoviendo una cultura arraigada de mapeo humanitario en la región y estableciendo una base sólida para el desarrollo continuo de la cartografía humanitaria y abierta. Brigada de Mapeo Humanitario.jpg

Por otro lado, el Laboratorio de Mapeo Humanitario es un espacio que fomenta la colaboración entre personas de diversas disciplinas y niveles básicos de experiencia en mapeo. Este laboratorio incentiva la participación y el aprendizaje en el Hub de Mapeo Abierto de forma voluntaria con el objetivo de consolidar una comunidad para futuras respuestas digitales a emergencias. En ese sentido, hacemos un llamado a las instituciones universitarias para unirse a la formalización del Laboratorio, promoviendo la colaboración entre departamentos y niveles de experiencia.

Logo Brigada y Laboratorio.jpg

Reconstrucción de Acapulco

En paralelo, participamos en reuniones semanales centradas en el grupo intersectorial de reconstrucción. En estas reuniones, se destacan múltiples necesidades para reconstruir Acapulco de manera sostenible, participativa y considerando sus vulnerabilidades exacerbadas. Propusimos acciones concretas a representantes de la sociedad civil, funcionarios y agencias internacionales, como el monitoreo de vegetación y cultivos, de elementos que pueden detonar riesgos de incendio, y reflexiones sobre el monitoreo de las condiciones subacuáticas de la bahía.

Retiro Estratégico Acapulco-Coyuca, Guerrero - HOTOSM Otis.jpg

Durante el Retiro Estratégico por Acapulco-Coyuca y Guerrero, donde representantes de la sociedad civil, funcionarios federales, estatales y municipales, así como agencias internacionales, se reunieron para dar continuidad a la respuesta ante el Huracán Otis y discutir la reconstrucción, se destacaron algunos puntos clave:

  • La reconstrucción de Acapulco debe abordarse de manera participativa e inclusiva, especialmente debido a sus vulnerabilidades exacerbadas.

  • El desastre ha revelado una amplia gama de necesidades en términos ambientales, económicos, sociales, culturales y políticos.

  • Se subraya la importancia de la coordinación entre diversas partes interesadas para lograr una reconstrucción efectiva.

  • Se tratan temas como la reconstrucción del tejido social, la seguridad alimentaria, el papel de las mujeres y la responsabilidad social empresarial.

  • Se enfatiza la importancia de la participación ciudadana y la articulación entre diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil.

El proceso de reconstrucción en Acapulco se vislumbra como una oportunidad para abordar las vulnerabilidades estructurales y fomentar la participación comunitaria en la construcción de un futuro más resiliente e inclusivo. La labor de mapeo humanitario no solo se enfocó en la respuesta inmediata al desastre, sino que también sentó las bases para futuras acciones de mitigación y preparación. La formación de una red de voluntarios geógrafos y geoinformáticos, junto con la colaboración interinstitucional, resalta el potencial de la cartografía participativa como herramienta fundamental en la gestión de crisis y la construcción de resiliencia comunitaria.

Agradecemos y reconocemos a todas las organizaciones e instituciones participantes en esta activación, cuyo esfuerzo conjunto ha sido fundamental para la reconstrucción de Acapulco.

Comunidades, Organizaciones e Instituciones Participantes

  • Mapeo equipamiento y análisis de datos: 17 personas de 5 universidades de México (Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); Universidad Autónoma de Guerrero)

  • Mapeo y análisis de datos: coordinación por 3 profesores y 1 doctorante de UACJ, UAEMEX, UAGRO

  • Grupo interinstitucional para la reconstrucción de Acapulco: 45 personas: Proteccion Civil Guerrero; CENAPRED; Disaster Relief-Crisis Ready Harvard; CEMEFI; UNICEF México; Reforestamos México; CONABIO; UAEMEX; PNUD México; HELP-NGO, entre otros

  • Comunidad OpenStreetMap Global

Fuentes

¹ Santos, A. (2023). La cifra oficial de víctimas por el huracán ‘Otis’ en Acapulco asciende a 50 muertos y 30 desaparecidos. El País.